Homilías Dominicales del Ciclo A




domingo, 17 de abril de 2011

La veleidad de las masas


Liturgia de la Palabra en el

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

Ciclo A

16 de Marzo de 2008

R.P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ

(Audio: 36' 31")

Para oír la homilía, despliegue esta entrada:


Además de la presentación de Audio acostumbrada, incluimos la banda sonora en forma de video, dividida en tres partes: Primero las lecturas que preceden al Evangelio, luego la Pasión del Señor, y al final la Homilía.


Para que se cumplieran las profecías, el Rey de Reyes no entró en Jerusalén montado en brioso corcel, sino en humilde y manso pollino. La muchedumbre lo recibió tendiendo sus mantos sobre las calles y clamando "Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor". Pero poquísimos días después, muchas de esas voces cambiarían los vivas en mueras, su adhesión a la reyecía de Cristo por la del César, la corona real por la de espinas, los verdes ramos de olivos por la cruz reseca.

Oportunamente la liturgia une la procesión triunfal, imagen de la gloria que nos espera en el cielo, con la pasión redentora, figura del camino difícil que nos conduce a él, para que aprendamos a no descansar demasiado en nuestras alegrías terrenas en un mundo en que fácilmente los gozos se cambian en llantos.

Convertir el "Hosanna" en "Crucifícalo", fue la terrible venganza de los jefes de la ciudad, los príncipes y sacerdotes judíos que no salieron a recibir al Mesías. Pero el Señor quería que esta entrada triunfal tuviera lugar porque es Rey de Jerusalén y del Universo, y sus derechos reales no serían disminuidos por la veleidad de la masa.
Quería mostrar que, como Rey Pastor, no olvidaba a su pueblo ni a su ciudad, ofreciéndole ésta su última oportunidad de conversión. Pero el Judaísmo oficial la desdeñó. Sólo aceptaron los humildes de corazón que, al levantar sus ramos, saludaban la próxima victoria de Cristo sobre la muerte y el demonio.

Celebremos este día, demos rienda suelta a nuestros vítores, tomemos parte en el triunfo de nuestro Señor, proclamemos su realeza y pongámonos bajo su cetro. Porque Él seguirá siendo rey desde la Cruz, cuando la corona de ramos sea reemplazada por la de espinas.

El Hosanna y el Crucifícalo son dos gritos que convienen a su reyecía, y acompañan a la Iglesia a lo largo de los siglos. De modo que siempre estará pasando de la victoria a la agonía y viceversa hasta que resuene, al fin de la historia, el triunfo final de Jesucristo.



Primera Lectura, Salmo y Segunda Lectura




Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo




Homilía del padre Alfredo Sáenz





Para oír la Liturgia Completa, presione Play
o active abajo el enlace de ESNIP'S:

(Audio: 36' 31")




Ilustra esta entrada: "Entrada Triunfal en Jerusalem", fresco de la Iglesia Parish, en Zirl, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario