Homilías Dominicales del Ciclo A




miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ave Maria, gratia plena

Liturgia de la Palabra en la

Solemnidad de la Inmaculada Concepción
de la Santísima Virgen María

8 de Diciembre de 2007

Mons. José Salvador Torquiaro

(Audio 24' 07")


El día 8 de diciembre de 1854, el Sumo Pontífice beato Pío IX, por la Bula dogmática Ineffabilis Deus, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen con las siguientes palabras:

“...con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción,... ,ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.
Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia”

El sentido común, la Tradición y las Sagradas Escrituras lo prueban:
  • ¿Qué hijo, pudiendo, no haría de su madre la mujer más buena y hermosa? Jesucristo, si quiso y no pudo, no fuera Dios. Si pudo y no quiso, no fuera hijo. Por eso, pudiendo y siendo decoroso, lo hizo ("potuit, decuit, ergo fecit"). Así razonaba Juan Duns Scoto, uno de los más importantes defensores de la Inmaculada Concepción.
  • Ya en el Siglo II decía San Hipólito: "Cristo es un arca revestido con maderas incorruptibles: María y el Espíritu Santo"
  • Era impecable la que en el capítulo I del Evangelio de San Lucas fue llamada por el Arcángel "Llena de gracia".
Porque esta es la fiesta de la pureza de María, preservada, no curada, y para resaltar la inocencia que adorna a los niños, se estableció la costumbre, hoy lamentablemente olvidada, de que recibieran la Primera Comunión en la presente solemnidad.

Se necesitan personas inocentes para salvar el mundo, pero con la inocencia que nos pide el Evangelio, que no es para cobardes ni mediocres. La inocencia que es chispa celestial, fundamento de toda vida heroica, y máxima manifestación de la semejanza divina.

Hoy más que nunca, en su fiesta, saludemos a la Santísima Virgen con esta antigua jaculatoria:

"Ave María Purísima - Sin Pecado Concebida"

Para comenzar a oír presione Play:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA




Ilustra esta entrada: Fragmento de la Inmaculada Concepción, imponente cuadro que el rey Carlos III, defensor acérrimo de este dogma mariano, encargó al pintor Giovanni Battista Tiepolo para la capilla real del convento de San Pascual en Aranjuez, (1767-1769). Puede verse en el Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario