Homilías Dominicales del Ciclo A




domingo, 6 de marzo de 2011

La Casa sobre Roca


Liturgia de la Palabra en el

IX Domingo del Tiempo durante el Año

Ciclo A

1 de Junio de 2008

R.P. Dr. Alfredo Sáenz, S.J.

(Audio 21' 36")

Para oír la Homilía, despliegue esta entrada

Doctrina central de la Iglesia, enseñada por el mismo Cristo en la parábola que leemos hoy, y resaltada sobre todo en la lucha contra el Protestantismo, es que no puede haber salvación por la sola fe, es decir, sin obras.

Ya en el Antiguo Testamento se lee que "la Sabiduría edificó para Si una casa". Profecía que habría de cumplir el Verbo de Dios (la Sabiduría), venido a la tierra para edificar su casa: "La Santa Iglesia Católica", asentada, como dice San Pablo, sobre la Roca: Jesucristo.

San Pedro, así como también algunos Santos Padres Antiguos, ha comparado a la Iglesia con un edificio en tensión hacia lo alto, que permanecerá en construcción hasta el fin de los tiempos. El mismo Cristo convirtió a Cefas en Pedro, piedra vicaria de la Fundamental.

Cada cristiano es, al mismo tiempo, una pequeña iglesia que debe construir la casa de su existencia sobre roca. Santo Tomás compara la vida espiritual con un edificio que tienen como base a la Humildad, como paredes a las virtudes morales, y como techo a las virtudes teologales coronadas por la caridad, que da sentido al conjunto.

En contraposición, dice Jesucristo que el que edifica su casa sobre arena, siguiendo las insidias del demonio, es un estúpido (*). Construye un falso cristianismo, hoy lamentablemente difundido, sin sustento, sin gracia y sin virtudes; edificado no sobre las certezas de la Fe sino sobre las dudas de las opiniones.

Las tempestades de fuera y de dentro de la Iglesia y del alma, sacudirán estas casas con diverso efecto. Pidamos al Señor que, a fin de capacitarnos para levantar nuestra casa sobre Roca, acreciente en cada Misa, tanto nuestra Fe como nuestra Caridad, que es la flor de la Fe.

(*) Las biblias traducen por Necio, lo que el original griego resalta con la palabra Estúpido, que en Castellano es sinónimo.

Para oír la Homilía, presione Play
o active abajo el enlace de ESNIP'S:

No hay comentarios:

Publicar un comentario