Homilías Dominicales del Ciclo A




miércoles, 9 de marzo de 2011

Recuerda que eres polvo


Liturgia de la Palabra en el

Miércoles de Ceniza

6 de Febrero de 2008

R.P. Mons. José Salvador Torquiaro.

(Audio 23' 53")


Para oír la Homilía, despliegue esta entrada

Así como para ser hombre no basta declararlo sino actuar como tal, para ser cristianos debemos vivir el Evangelio. Pero hemos de saber que una vida tal implica sacrificios, porque el Cristianismo no es para los cómodos, los indiferentes ni los cobardes, y supone principalmente estar dispuestos a ser perseguidos, pues no será el discípulo mayor que el Maestro. Más tal persecución ha de ser causa de felicidad, porque como dice San Agustín, "el que ama, no sufre".

Hoy, comenzando la Cuaresma, al recomendarnos el Señor la limosna , la oración y el ayuno, nos pide que actuemos como cristianos y no como hipócritas. Por otro lado, la Iglesia nos recuerda que salimos del polvo y al polvo hemos de volver, y nos pide penitencia, no sólo como sufragio de los males cometidos sino para fortalecer la voluntad, refrenar las pasiones y elevar la mente hacia lo alto.

La Cuaresma hace memoria de los 40 días de oración y riguroso ayuno que Jesucristo realizó en el desierto en donde fue tentado, y cuyo ejemplo hemos de seguir en la lucha contra los tres enemigos del alma: la Carne, con sus pasiones torpezas y delitos, el Mundo, con sus máximas perversas, sus caprichos y sus modas y el Demonio. con sus mentiras, traiciones y asechanzas. A la carne se la vence con el ayuno y la mortificación, al mundo, huyendo de él y a Satanás respondiéndole con la Palabra de Dios, en la que creemos por la Fe. Como dice San Pedro en el capítulo V de su primera carta: "sed fuertes, estad vigilantes, porque vuestro enemigo el Diablo como león rugiente ronda buscando a quien devorar, resistidle fuertes en la Fe".

Para oír la Homilía, presione Play
o active abajo el enlace de ESNIP'S:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA




Ilustra esta entrada: Pirámide de huesos del osario Sedlec, en Kutná Hora, República Checa.

1 comentario:

  1. si, un excelente sermon, especialmente cuando Monseñor hizo incapie en la soberbia de quienes creen que hacen todo bien, y que se ejercitan en mantener su status quo no por amor a la institucion sino por necesidad de "poder".
    Como feligresa de San Jose de Flores se que esto es una triste realidad con la que el Parroco debe enfrentarse a diario: no faltara oportunidad de volver a ver y oir a los mismos cantantes y lectores ahora en Cuaresma, en el Via Crucis y en las Fiestas Patronales, como sucede cada año...y esta gente habla de humildad y participacion, pero eliminan a cualquiera que cante o lea mejor que ellos, por envidia.
    Creo que Mons. Torquiaro fue claramente amonestador en este sentido, al hablar de humildad. Esa rara virtud.
    Cristina Spada

    ResponderEliminar